martes, 9 de noviembre de 2010

Corral de Bustos




Lita Bressan llevó buenas noticias a su ciudad

El fin de semana del 6 y 7 de Noviembre, la Legisladora Bressan lo dedicó integramente a reunirse con aquellas personas que le habían manifestado diferentes pedidos con el fin de mejorar la calidad de distintas instituciones locales, como así también contar con su presencia en diferentes actividades.

El día sábado, la Legisladora entregó a la Biblioteca Pública Municipal y Popular Dr. Ermes Desio un aporte de $2.500 otorgado por el Ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei, subsidio que será utilziado para pagar la impresión del libro "Familias con historia",  confeccionando por un grupo de personas de esta localidad. Pero su ayuda a la educación no fue sólo esa, sino que, además entregó banderas de ceremonia de primera calidad al Instituto Juan XXIII,a la Escuela Remedios de Escala de San Martín y a la Escuela Nocturna Juan XXIII para adultos de Corral de Bustos a ser estrenadas el día del aniversario de esta localidad.


Además, cumpliendo con los compromisos de su agenda, el domingo 7 de noviembre por la mañana, la Legisladora Bressan, presenció la Apertura de las instancias finales del Torneo “Centro de la República”, organizado por el Club Atlético Corralense, como hace 26 años y entregó un aporte de $5000 otorgado por el Ministro Juan Carlos Massei.

Este Campeonato, se ha transformado en uno de los más importantes del país en lo referido a las categorías infantiles por la gran participación que tiene de otros clubes, es por ello, que su final se desdobla, y se juegan gran cantidad de partidos durante toda la jornada.

El club Corralense, que en febrero de 2011 cumplirá cien años, entregó muy lindos recuerdos de este campeonato a la Legisladora que siempre acompaña a travésde sus gestiones al deporte cordobés.

Foto: http://www.multimedioscorral.com.ar/

Consejo Provincial de la Mujer

“LAS MUJERES EN EL CINE”


El jueves 4 de Noviembre, el Consejo Provincial de la mujer, inauguró el Ciclo de Cine Debate: “LAS MUJERES EN EL CINE”, un espacio para el diálogo entre directores, artistas y el público.
Una gran idea que surgió como iniciativa de la Comisión de Cultura del Consejo Provincial de la mujer, que preside la Legisladora Estela Lita Bressan y del grupo KL audiovisual, equipo de Rodaje Salsipuedes.

El Ciclo de Cine Debate está compuesto por tres encuentros en total, el primero realizado el jueves 5 y los dos restantes, a realizarse los próximos jueves 11 y 18 de noviembre. En esta primera cita con el cine, se proyectó la película: “Por sus propios ojos”, de la directora Liliana Paolinelli, y una vez finalizada, se dio comienzo al debate en el que moderaron: Roger Alan Koza, Programador y Crítico de Cine del Cine Club Municipal y Emiliano Cárdenas, Programador de Sala INCAA de Unquillo, quienes mantuvieron con el público una charla amena y con gran participación.


La película elegida, “POR SUS PROPIOS OJOS”, cuenta la historia de una estudiante de cine que hace su tesis sobre las mujeres de los presos y conoce a una mujer que, a cambio de una entrevista, quiere que visite a su hijo preso. La muchacha intenta esquivar el chantaje, pero finalmente entra en la cárcel y sus mundos chocan. La directora Cordobesa de este film, también dirigió: Lengua Materna, La Botella, ¡Motín! y Tener o no tener.

Las Autoridades que estuvieron presentes en este evento fueron la Leg. Silvia Rivero y la Leg Estela Bressán, Presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo Provincial de la Mujer, quien en nombre, del Consejo,  hizo entrega de un presente recordatorio de este encuentro a los moderadores Koza y Cárdenas, quienes dieron cátedra de cine.

Los jueves siguientes, se proyectarán los film “Ana” de Gabriela Trettel y allí moderará Irina Morán y por último “Proyección de Cortos”, con la participación de la actriz Mariana Briski y la periodista Beatriz Molinari. Para no perderselo!

                                   1º Encuentro del Ciclo de Cine Debate "Las mujeres en el Cine"


Cabildo de Córdoba


La Asociación Argentina  de Actores Delegación Córdoba celebró sus 30 años

El miércoles 3 de noviembre por la noche, el Gremio de actores de Córdoba, celebró sus treinta años en la explanada del Cabildo Histórico de Córdoba, con invitados de lujo y espectáculos para recordar.

El gremio fue fundado en 1980, gracias al esfuerzo que realizaron los actores Coco Santillán, Horacio Gramajo, Toto López, Adelina Constantini, Rafael Reyeros, Horacio López y el Dr. César Arce, en medio de una época más que difícil para nuestro país, en la que los actores se encontraban perseguidos y extorsionados por los gobiernos militares de turno.

El gremio celebró treinta años de trabajo dedicados a la protección y acompañamiento de los actores, en un evento conducido por Aldo Barbero y Erika Trossero, en el que actuaron el Dúo Los Coplanacu, Menta Sáez y Sus Mentoles, La Castaña y Grupo de Arte Flamenco. Las autoridades que asistieron a la fiesta de actores, fueron el Secretario de Cultura José Jaime García Vieyra, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Cheté Cavagliatto, las Legisladoras Provinciales Estela Lita Bressan y Liliana Olivero y los Concejales Olga Ruitort y Miguel Siciliano.

Hoy, el gremio conducido por la Secretaria General Vita Ielpo, ofrece mutual, y además brinda diferentes cursos de perfeccionamiento a sus miembros, como ser actuación frente a cámaras y dramaturgia, además de apoyar cada emprendimiento generado a favor de la cultura y reafirmar su compromiso de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores del arte escénico.

Córdoba



La Presidenta Cristina Fernández estuvo en la Ciudad de Córdoba

Tras la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández realizó su primer acto público el martes 2 de Noviembre en la Planta Renault de Santa Isabel, Córdoba, visita que ya había sido confirmada días atrás cuando se anunció que la presidenta estaría en la presentación del nuevo modelo Fluence.

Acompañaron a la Presidenta, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, el Intendente de la ciudad Daniel Giacomino, el ex Gobernador, José Manuel De la Sota, los miembros del Gabinete Nacional Ministro Amado Boudou, Débora Giorgi, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, Legisladores de la Provincia de Córdoba, el Intendente de Villa María Eduardo Accastello, Funcionarios provinciales y municipales.

Pero la jefa de estado, además sintió el calor de los ciudadanos argentinos, madres e hijos, ancianos, que quisieron estar presentes para brindarle su apoyo en este  momento difícil.
Por otro lado, los militantes del sindicato Luz y Fuerza, los empleados de comercio y el Movimiento 25 de Mayo, militantes peronistas y afiliados de distintos gremios, acompañaron a la mandataria.

En su discurso, el Gobernador Schiaretti agradeció a Cristina Fernández la "entereza y templanza para mantener este acto en Córdoba, porque para los cordobeses era muy importante" y resaltó: "Acá está toda la fuerza social junto a usted presidenta, sindcatos, trabajadores. En su hora de mayor dolor le queremos dar nuestro cariño y solidaridad".

Luego, fue el turno del discurso de la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que Néstor Kirchner "consumió su vida por la Argentina" y si bien lo comunicó con firmeza se quebró al final, cuando aludió a la pérdida de su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner.

Vestida de negro, y en su segundo día de actividad, una vez terminado el acto, la mandataria saludó a las personas que siguieron el acto desde afuera de la planta.


DISCURSO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN PLATA RENAULT

"Muy buenas tardes a todos y a todas.

Señor Gobernador de la provincia de Córdoba; señor Intendente de la ciudad de Córdoba; trabajadores; amigos; compañeros de las organizaciones de derechos humanos, de la Universidad; Córdoba toda: quiero agradecer esta presencia multitudinaria de los distintos sectores que componen, precisamente, la sociedad cordobeza y los compañeros que están afuera también. Un abrazo muy grande para todos ellos.


Recién le comentaba al señor presidente de Renault Argentina que cuando el señor Gobernador hacía mención al Cordobazo, yo le decía que desde esta fábrica, desde Santa Isabel, salieron las mayores columnas de trabajadores al centro de la ciudad de Córdoba para luchar contra la dictadura.


Fíjense qué curioso: no eran reivindicaciones salariales, en ese momento los trabajadores de la industria automotriz argentina, como también son hoy y actualmente, los mejores pagos de Latinoamérica. Los trabajadores salieron también junto a los estudiantes y al pueblo en busca también de otros valores, de la libertad, de la democracia, de la igualdad, que son también valores inmanentes a todos los argentinos y también a esta Provincia.


Hoy estamos presentando este nuevo modelo, un orgullo y, en tal sentido, quiero felicitar a los ingenieros, a los técnicos, a los trabajadores, a todos los que participaron para que este auto saliera y al que realmente le auguro mucho éxito. Y no me equivoco, le di suerte a muchos autos en la Argentina. En realidad, se vende tanto que...


Hoy me estaban alcanzando las cifras y puedo decir que hemos batido en este mes de octubre el récord de patentamientos con 51.199 unidades, un 28 por ciento más que el mes de octubre del año pasado y llevamos ya un acumulado de 567.000 autos al 31 de octubre. Calculo que podemos estar superando este año el piso de los 630.000 autos batiendo el récord de toda la historia argentina de producción.


Quiero mencionar que, además de políticas macroeconómicas, en el año 2003 se instaló, por sobre todas las cosas, un proyecto de país, un proyecto de Nación diferente, absolutamente diferente. Lo hizo un hombre que creía profundamente en su pueblo, que creía en los argentinos, que creía que era posible tener un desarrollo propio desde aquí, de razonable autonomía en un mundo globalizado y que era posible encarar lo que hasta ahora había sido simplemente una utopía o una imposibilidad permanente.


Cada una de las cosas que propuso parecían imposibles: parecía imposible volver a industrializar el país, que había sido desvastado, como bien lo señaló el señor Gobernador desde el 24 de marzo de 1976. Pero también tenemos que señalar que la democracia no pudo dar batalla a las políticas neoliberales que desde afuera vinieron y se impusieron también en la sociedad.


Debemos, los hombres y mujeres de la política, hacernos cargo porque es necesario entender que era posible desde la política, subordinar a la economía. Es mentira que la economía esté por sobre la política, es también una economía una profunda ciencia social.


Por lo que hay que decidirse siempre es saber a qué intereses queremos y tenemos que representar. Y en el 2003, decidimos que íbamos a representar los intereses de la gran mayoría de los argentinos que quería trabajo, que quería equidad, que quería igualdad, que quería memoria, verdad y justicia, que quería vivir en una sociedad profundamente democrática.


Puedo contarles, de la misma manera que hoy el sector automotriz constituye el segundo bloque exportador, después del granario, que estas computadoras que hoy estamos distribuyendo en todos nuestros establecimientos secundarios públicos, ya las estamos también fabricando en Tierra del Fuego y el año que viene, medio millón de esas computadoras, van a ser también fabricadas en Tierra del Fuego en otra industria de punta como es la industria de la tecnología informativa.


Creemos en el valor agregado, sabemos que, además, es necesario desarrollar un sólido mercado interno. Esto fue, precisamente, lo que el año pasado constituyó la prueba de ácido del modelo del año 2003, que debemos decirlo, fue muchas veces cuestionado, criticado desde los sectores ortodoxos de la economía y también, por qué no decirlo, de la política que nos decían que el modelo era el que estaba afuera, el que estaba en el Norte, el modelo que nos querían marcar desde Wall Street. Pero cuando ese modelo se derrumbó estrepitosamente estuvo el Estado argentino para hacerle frente a todo el año 2009 y ayudar a todos los sectores de la industria a seguir sosteniendo el empleo y la actividad económica.


El año pasado, pudimos, merced a haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores que estaban en manos de las AFJP, destinar casi 500 millones de pesos al sector automotriz para que no despidieran gente, para que mantuvieran sus líneas de producción.


Nada es gratuito ni nada es mágico y hoy podemos estar aquí presentando a la sociedad este auto que es un símbolo, como también lo serán otras cosas que presentaremos en el curso de la semana. No las voy a decir porque por ahí son de la competencia y va a quedar mal, pero son todos compañeros igual que ustedes, son todos trabajadores, técnicos, ingenieros, obreros que han vuelto a tener al gran ordenador social que es el trabajo. Pero además, un trabajo más que calificado, no es cualquier trabajo. Cuando se destruye un trabajo de los de ustedes, no se sustituye fácilmente porque son trabajadores de alto nivel, de alto grado de capacitación.


Por eso, estamos muy contentos con este desarrollo, con esta inversión, con lo que nos anunciaba el señor presidente de Renault Argentina; estamos orgullosos de que este auto tenga el 40 por ciento de componentes nacionales porque es también la industria autopartista argentina y además, alcanzar en el año 2012 que lleve el 45 por ciento.


Para eso estamos lanzando y aplicando muchas líneas de crédito desde el sector autopartista, de la Ley de Promoción, de la Ley de Promoción de Inversiones, de los proyectos del Bicentenario, que son también préstamos que ya tienen autopartistas.


Todos, absolutamente todos los recursos intelectuales y económicos del Estado puestos a profundizar un modelo industrial de mercado interno y fuerte sesgo exportador. Porque además, amigos y compañeros, hemos superado también viejas antinomias, tontas antinomias, diría, si mercado interno, si exportación, las dos cosas imprescindibles.


Pero todos tienen que saber que para que esto sea sustentable social, política e institucionalmente, tenemos que tener un fuerte mercado interno, con trabajadores con buenos salarios, con trabajadores que también participen de la generación de la riqueza. Y esto no es un invento, esto es, simplemente, mirar los modelos de otros países.


Por eso, una de las primeras decisiones del Gobierno fue reinstalar la negociación colectiva, los convenios colectivos de trabajo que les devolvieron a los trabajadores la posibilidad de negociar libremente sus salarios y sus condiciones laborales.


Esto, juntamente con políticas sociales promocionales, porque está claro que cuando se han pasado décadas y décadas, donde se caía la gente y se quedaban sin trabajo, sin jubilación y sin sustento, no se puede solucionar todo a todos en poco tiempo. Es necesario ir avanzando y no parar en ese avance y, en el mientras tanto, ir sosteniendo con políticas promocionales a aquellos que todavía no hemos podido llegar. Por eso, la Asignación Universal por Hijo, por eso también haber extendido el beneficio jubilatorio a más de 2 millones y medio de jubilados.


En síntesis: un modelo en el que los argentinos hemos recuperado toda nuestra confianza en nosotros mismos, el orgullo de ser argentinos.


Yo tengo un gran orgullo de formar parte de este proyecto político, un gran orgullo de haber creído siempre en las mismas cosas y no haberme equivocado porque, digo, cuando uno llega a determinado momento de la vida, cuando uno ha comenzado desde muy joven, como tantos de los que están aquí, a militar, a abrazar una idea política, que hermoso que es darse vuelta, recordar a muchos que ya no están y darse cuenta además que estábamos en el camino adecuado, que era necesario un proyecto nacional y popular, un proyecto que contemplara a los trabajadores, a los empresarios, a los comerciantes, a los estudiantes, a los docentes, que también hiciera de la educación y de la capacitación de nuestros recursos humanos uno de los ejes centrales.


Por eso, hoy estoy un poco menos triste porque estoy segura que por allí debe andar caminando entre ustedes, sé que está caminando entre ustedes, lo siento acá, él trabajó por esta Argentina como nadie, y yo quiero en nombre de él agradecerles a todos ustedes: gracias Córdoba, gracias trabajadores, gracias por esta Argentina que él ayudó a construir y por la que consumió su vida porque, además, ustedes se lo merecían.


Muchas gracias, gracias Argentina".