jueves, 16 de diciembre de 2010

Legislatura de Córdoba

Se aprobó la Nueva Ley de Educación Provincial


Ministro de Educación de la Pcia. Walter Grahovac acompañadopor el Gabinete del Ministerio de Educación

En  la sesión ordinaria Nº 45 del miércoles 15 de diciembre de 2010 el pleno legislativo aprobó, tras siete horas de debate, la Ley Nº 9870 que regula la Organización y Administración General del Sistema Educativo Provincial y deroga la Ley Nº 8113.

Desde las 11.15 y hasta las 19.15 horas, los diferentes bloques parlamentarios que integran el arco político de la Unicameral manifestaron sus posturas sobre la nueva norma.

Finalmente, la ley fue sancionada, en general y particular, por 9 de los 14 bloques políticos. Votaron a favor Unión por Córdoba, Concertación Plural, Unión Vecinal Federal, Movimiento Patriótico, PRO, Vecinalismo Independiente, Acción Vecinal, Frente para la Victoria, y bloque Peronismo Militante Partido Comunista. En contra el Frente Cívico y Social, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica (ARI), Izquierda Socialista y bloque Frente Progresista.

La normativa, impulsada por el Ejecutivo provincial, comprende 116 artículos mediante los cuales se establecen los principios generales y fines de la educación en la provincia. A través de distintos capítulos y secciones, el texto especifica la responsabilidad del Estado respecto a los derechos y deberes en la educación, la política educacional y los lineamientos pedagógicos.

Durante el debate parlamentario asistieron al recinto de sesiones el ministro de Educación, Walter Grahovac, integrantes del gabinete de la cartera educativa y representantes de diferentes gremios docentes.

La sesión ordinaria fue presidida por el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Héctor Campana. La Ley de Educación 9870 fue fundamentada por la Presidenta de la Comisión de Educación, Legisladora Evelina Feraudo y las legisladoras Mabel Genta, Milena Rosso, Marisa Gamagio Sosa y Estela Lita Bressan.

                                                           Legisladora Evelina Feraudo

En su discurso, la Legisladora Bressan, fundamentó los artículos de la Ley referidos a la Educación Artística y esto decía:
"GRACIAS SR. PRESIDENTE. SRAS. LEGISLADORAS … SRES. LEGISLADORES… EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EVELINA FERAUDO, Y A TODOS LOS INTEGRANTES DE  LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL Y DE ECONOMÍA POR DARME LA POSIBILIDAD DE FUNDAMENTAR E INFORMAR EN EL TRATAMIENTO DE ESTE PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN Nº 6480 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.-
POR MI HISTORIA DE VIDA EN LAS ARTES, CUANDO CONOCÍ EL ANTEPROYECTO DE LA REFORMA DE LA LEY 8113, SENTÍ UNA ENORME ALEGRÍA PORQUE  APARECÍA  LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA…
NO ES CASUALIDAD, SRAS LEGISLADORAS, SRES LEGISLADORES, NUESTRO GOBIERNO  TIENE TESTIMONIOS CONCRETOS DEL COMPROMISO CON   LA CULTURA Y LAS ARTES, SINO, BASTA VISUALIZAR LA CIUDAD DE LAS ARTES, EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES, EL MUSEO EVITA EN EL PALACIO FERREIRA, EL REDISEÑO DEL TEATRO REAL, OBRAS QUE REALIZÓ NUESTRO EX GOBERNADOR JOSÉ MANUEL DELASOTA Y COMPLETA NUESTRO ACTUAL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI, CON LA INAUGURACIÓN DE LA REMODELACIÓN DEL MUSEO CARAFFA, LA ILUMINACIÓN DEL TEATRO SAN MARTÍN, LA PUESTA EN VALOR DEL CAMINO REAL, LA LEY DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO.-
LUEGO DE ESCUCHAR TODOS Y CADA UNO DE LOS APORTES REALIZADOS POR  ALUMNOS Y ALUMNAS, REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS CON LAS ARTES, POR LOS PADRES Y MADRES, POR LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS, EN LAS REUNIONES QUE SOSTUVIMOS EN NUESTROS DESPACHOS Y EN LAS ESCUELAS DE ARTES EFECTUAMOS AGREGADOS Y MODIFICACIONES QUE ENRIQUECEN Y POTENCIAN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN ESTA NUEVA LEY.
APARECE POR PRIMERA VEZ EN EL ARTÍCULO 4º QUE SE REFIERE A LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EL INCISO F) QUE ESTABLECE UN OBJETIVO GENERAL GARANTIZANDO LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL Y CONTINUA QUE PERMITA LA APROPIACIÓN DE LOS DISTINTOS LENGUAJES.-
MUCHAS VOCES SE ESCUCHARON RECLAMANDO LA INCORPORACIÓN DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES EN LOS DISTINTOS ARTÍCULOS DE LA LEY. CON ALEGRÍA, LES DIGO QUE "ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA" ESTÁN EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR;  ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA ESTÁN EN EL ARTÍCULO 47 REFERIDO A LAS OPCIONES ACADÉMICAS.
ENTRE LAS MODIFICACIONES SUMAMENTE SIGNIFICATIVAS SE AGREGARON LAS ARTES
EN EL ARTÍCULO 39, QUE HABLA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, Y,  ADEMÁS,  LAS INCLUÍMOS EN LAS ACTIVIDADES DE  LOS CENTROS CULTURALES. 
LOS ESCUCHAMOS A TODOS Y CADA UNO; Y CON ENORME SATISFACCIÓN LES DIGO QUE NO SÓLO TUVIMOS EN CUENTA LA LEY NACIONAL 26206 COMO NOS PIDIERON, SINO QUE ENRIQUECIMOS LOS ARTÍCULOS QUE HABLAN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ESTABLECIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA EN SUS DISTINTOS LENGUAJES: SU GARANTÍA DE CALIDAD EN LOS ARTÍCULO 72 Y 73, Y EN EL ARTÍCULO 74 CUANDO HABLA DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA APARECE EL TEXTO QUE DICE: “…TODOS LOS ALUMNOS, EN EL TRANSCURSO DE SU ESCOLARIDAD OBLIGATORIA, TIENE LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR SU SENSIBILIDAD Y SU CAPACIDAD CREATIVA EN AL MENOS DOS (2) DISCIPLINAS ARTÍSTICAS!!!...
HICIMOS LOS AGREGADOS Y MODIFICACIONES  PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESARROLLA LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, EL ENCUENTRO CON NUESTRO MUNDO INTERIOR, PORQUE LAS ARTES ESTABLECEN UNA PAUSA, UN ENCUENTRO DE SENSIBILIDADES Y ALIMENTAN LO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS QUE ES NUESTRO ESPÍRITU Y PORQUE ESTA LEY DE EDUCACIÓN CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES INDISPENSABLE PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LOS DISTINTOS LENGUAJES DEL ARTE PIDO A LOS SEÑORES LEGISLADORES Y SEÑORAS LEGISLADORAS LA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO DE LEY.-
GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.


                                         
                                           Prensa Legislatura de Córdoba