jueves, 13 de octubre de 2011


Saira

La Legisladora Bressan visitó la localidad de Saira en su Centenario

Saira, una pequeña localidad perteneciente al Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba fue fundada en el año 1911 y el pasado fin de semana tuvo el agrado de festejar sus cien años de vida, en una fiesta llena de recuerdos organizada por el Intendente Roberto Ramón Arroyo.
A este festejo, asistió la Legisladora Estela Lita Bressan, quien entregó al Intendente local en representación de la Legislatura Provincial, una plaqueta recordatorio por los cien años de la localidad, quien además de compartir el acto oficial, participó del descubrimiento de placas, del desfile de los 100 años, y el almuerzo del reencuentro.
 Saira  nació en el año 1911 como consecuencia del paso del ferrocarril. Cuenta la historia que Don Miguel Verón cedió sus terrenos para que se asentara el pueblo, pero también fueron donadas varias hectáreas por el Sr. Arias.  Existen documentos que demuestran que se llamó Pueblo Verón, Estación Saira y que con el paso del tiempo le quedó como nombre Saira. Existen dos versiones con respecto al origen del nombre Saira, una versión afirma que el nombre surge del apellido Arias escrito al revés y la otra de las versiones afirma que el señor Verón tenía una hija adoptiva llamada Saira y en su honor fue bautizado el pueblo.
Desde ese momento, Saira comenzó a poblarse; acontecimiento que se llevó de una manera muy rápida, ya que había muchas estancias ubicadas a los alrededores, especialmente en la zona oeste. Saira recibió gran afluencia de inmigrantes, algunos de cuales todavía viven en el pueblo.
Al poblarse el pueblo, comenzó a crecer la demanda de productos comestibles, y fue en ese momento cuando se construyeron las primeras tiendas, carnicerías, panaderías, bares, peluquerías, tiendas de modistas, etc.
En los inicios del pueblo una de las fuentes de recursos de la zona era la producción agropecuaria dando lugar a la instalación de cremerías, las cuales trabajaban con importantes cantidades de litros de leche para elaborar quesos, resultando ser ésta la actividad económica principal por ese entonces.
En 1949 se instala la primera feria para la venta de ganados, dando un gran impulso comercial al pueblo.
El 31 de Octubre de 1953 inicia sus actividades la Cooperativa Tambera con el fin de que los propios socios comercializaran la producción lechera y en 1954 inaugura su planta fabril (cremería) ubicada a 3 km del norte de Saira.
Hasta el año 1976 los recursos con que contaba el pueblo y formaban el potencial económico de la localidad eran 4 cremerías y una casa dedicada al acopio de cereales. Con el paso del tiempo estas cremerías debieron cerrar sus puertas ya que la actividad no resultaba rentable y comenzó a surgir en mayor medida una explotación agropecuaria de la tierra.
En la actualidad la principal actividad económica está ligada a la actividad rural, siendo la agricultura y la ganadería las actividades más desarrolladas, situación favorable por encontrarse el pueblo ubicado en una zona agrícola ganadera de excelencia.
En los últimos años el sector agropecuario ha evolucionado notablemente lo que desencadenó el desarrollo de industrias ligadas a este sector, esta situación hizo que varias industrias locales se reactivaran creando fuentes laborales para personas del pueblo e incluso atrayendo recursos humanos de otras ciudades.
Actualmente está compuesta por un total de 806 habitantes en la zona urbana según datos extraídos del último censo poblacional provincial llevado a cabo el 27 de agosto de 2008.